La ruta de las pasarelas de Montoro de Mezquita, incluida en el recorrido de la Silent Route, es un recorrido circular por el que recorreremos los estrechos del río Guadalope a su paso por Montoro. La ruta consta de dos partes muy diferenciadas, una en la que iremos sobre el río por unas pasarelas, y otra bastante más exigente en la que subimos hasta el mirador de Valloré.

Datos de interés:

  • Dificultad: Fácil. Media para personas con vértigo.
  • Duración: Unas 2,5 horas.
  • Distancia: 4,5 km.

El recorrido comienza en el mismo pueblo, hay habilitada una explanada para que podamos aparcar sin problema, desde ahí seguiremos los carteles que atraviesan el pueblo hasta llegar a una que se abre más en la que hay un merendero. Debemos continuar por el camino que sube hacia arriba, no os preocupéis que esta bien señalizado, Seguiremos en todo momento las líneas blancas y amarillas.

Continuamos avanzando y llegaremos a un punto en el que el camino se divide en dos. Hacia la derecha realizaremos primero las pasarelas, hacia la izquierda comenzaremos el camino por la subida al mirador. Hay que decir la la subida es mucho mas llevadera desde el final de las pasarelas. Desde el punto en el que nos encontramos se llega a la cima en 1 km y es bastante más exigente, por lo que recomendamos comenzar por las pasarelas, aunque si haces la ruta en un día muy caluroso es mejor hacer la subida a primera hora, cuando aún no hace demasiado calor.

Pasarelas Montoro de Mezquita y mirador de vallor 22

Continuaremos por el sendero hasta que lleguemos a las primeras pasarelas. Este tramo no es muy largo, apenas tiene 1 km pero es muy bonito. Como se suele decir, "Lo bueno si breve, dos veces bueno".

 Pasarelas Montoro de Mezquita y mirador de vallor 20

Pasarelas Montoro de Mezquita y mirador de vallor 19

Pasarelas Montoro de Mezquita y mirador de vallor 18

No te asustes al acabar este tramo, aun no ha terminado lo bueno, tras unos metros sobre tierra regresaremos a unas pasarelas, aunque estas van un poco más altas sobre el río.

En este tramo podemos disfrutar de las formas tan curiosas que tiene las rocas.

Pasarelas Montoro de Mezquita y mirador de vallor 17

Y lo dicho, tras un poco sobre tierra, volvemos a las pasarelas.

Pasarelas Montoro de Mezquita y mirador de vallor 1

Pasarelas Montoro de Mezquita y mirador de vallor 16

Pasarelas Montoro de Mezquita y mirador de vallor 15

Una vez acabamos estas pasarelas habremos finalizado la zona sobre el río. En este punto se podría regresar por el mismo camino que hemos venido o comenzar la subida hacia el mirador. Si te han gustado las pasarelas debes saber que no muy lejos estas las pasarelas de Aliaga. En un futuro no muy lejano, se quieren conectar las que estamos recorriendo con las de allí con lo que quedaría un maravilloso recorrido, esperemos que algún día se lleve a cabo.

Lo dicho, seguimos para arriba, como podéis ver en la imágenes, la subida desde este lado es más suave que lo que será nuestra bajada. El primer tramo es una subida por un sendero normal, la parte que se complica es la de final, ya que vas más pegado al barranco, pero puedes ir agarrándote en las sirgas y pasamanos anclados a la roca. Si tienes mucho vértigo la última parte puede ser más difícil, pero debes saber que si vas bien agarrado no hay peligro.

Subida al mirador de valloré

Pasarelas Montoro de Mezquita y mirador de vallor 13

Sendero mirador de valloré

Una vez pasado este último tramo más peliagudo, estaremos en el mirador, aquí lo mejor que se puede hacer es recuperar el aliente con unas maravillosas vistas.

Mirador de Valloré

Vistas desde el mirador de valloré

Pasarelas Montoro de Mezquita y mirador de vallor 8

Una vez recuperados, comenzamos la bajada. No os asustéis, el primer tramo es el más complicado. Podemos bajar poco a poco agarrándonos en las grapas que hay en la roca. Este sería el último tramo de la subida si primero hiciéramos la subida al mirador y después las pasarelas.

Pasarelas Montoro de Mezquita y mirador de vallor 12

Una vez superado este punto, iremos bajando porgado a la montaña, hay algún punto en el que tendremos una subida de 3 o 4 metros en vertical, pero en todo momento tenemos grapas o pasamanos para poder ayudarnos.

Pasarelas Montoro de Mezquita y mirador de vallor 5

Pasarelas Montoro de Mezquita y mirador de vallor 4

Pasarelas Montoro de Mezquita y mirador de vallor 3

Poco a poco la pendiente irá perdiendo intensidad hasta convertirse en un sendero, ya solo quedará disfrutar de las vistas hasta regresar al coche.

Pasarelas Montoro de Mezquita y mirador de vallor 6

 

Si te has quedado con ganas de más, cerca de aquí tienes el Nacimiento del río Pitarque y las pasarelas de Aliaga.