La ruta del barranco de la hoz es una ruta que une el pueblo de Calomarde con el de Frías, ambos situados en la comarca de la Sierra de Albarracín. La ruta puede comenzarse desde cualquiera de los dos pueblos, aunque yo recomiendo hacerlo desde Calomarde. Para aparcar no tendremos ningún problema, si venimos desde Albarracín, deberemos ir hasta el final del pueblo, y antes de cruzar el río hay un montón de sitio para aparcar, además ese será el comienzo de la ruta. Más abajo tendréis un mapa donde explica todo. Aunque esta ruta une los dos pueblos, podéis recorrerla hasta donde os apetezca, aunque si recomiendo llegar hasta el merendero de la fuente del berro.

Datos de interés:

  • Dificultad: Baja
  • Duración: Unas 2,5 horas entre ida y vuelta

 

En esta ruta sin dificultad, recorreremos diferentes paisajes hasta llegar a la zona de los estrechos, donde la fuerza del río a lo largo de los años ha formado un estrecho cañón que pasaremos sobre pasarelas. Esta una de las rutas más concurridas de la provincia de Teruel, no te extrañe encontrarte con numerosas personas.

Es muy recomendable llevar buenas botas de montaña o por lo menos zapatillas deportivas. Aunque el trayecto está muy bien acondicionado aun quedan ciertas zonas con algo de dificultad, sobre todo si al regresar volvemos por la parte alta.

El recorrido, en su inicio no tiene la menor dificultad, deberemos seguir el camino que va junto al río, el que vemos en la imagen de abajo.

 

Barranco de la hoz calomarde 2

 

Al ir avanzando, el camino ancho se transforma en una ruta más estrecha, y llegaremos hasta el cruce que vemos en la imagen de abajo. Si cogemos el desvío de la derecha subiremos por el cortado, si vamos por la izquierda, iremos siguiendo el río y comenzaremos con las primeras pasarelas. Mi recomendación es que vayáis por la izquierda y volváis por el de la derecha, pero da igual uno que otro, ambos caminos se juntan antes de llegar al plato fuerte de la ruta. 

Barranco de la hoz calomarde 3

Durante todo el recorrido andaremos sobre varias pasarelas colgantes y puentes. La mayoría del camino es plano, aunque tiene algunas pequeña subidas.

Barranco de la hoz calomarde 4

Una vez termina el cañón, la ruta continúa hasta que se llega a un antiguo molino en ruinas: el Molino de las Pisadas. Este es el primer punto de inflexión de la ruta. Si nos apetece seguir andando, iremos siguiendo el camino que hay hasta encontrarnos con una pista forestal en muy buen estado, ahí deberéis ir siguiendo los carteles que indican Fuente del Berro. Este sería nuestro segundo punto, pero si aun tienes ganas de seguir andando puedes continuar el camino y llegar hasta Frías de Albarracín. Para regresar, lo normal es seguir el mismo camino por el que hemos venido, aunque si ya has llegado a Frías, y quieres alargar un poco más la ruta, existen otros senderos que te llevan hasta Calomarde, con lo que realizarías una ruta circular.  

 


Barranco de la hoz calomarde 5

En el camino de vuelta, no tomamos un pequeño desvío que sube por el cortado, (¿os acordarais del primer cruce? Hasta ahí llegaremos). Como ya hemos dicho, este sendero dura poco y enseguida vuelve al camino original, merece la pena por las vistas desde lo alto del cañón, pero si no te apetece subir, puedes volver por el camino que viniste.

Barranco de la hoz calomarde 1